Entre Nosotros

facebook


ENTRE NOSOTROS N° 192

DELEGACIÓN MARIA INMACULADA

24 de septiembre de 2019


En este mes de septiembre tenemos muchos motivos para dar gracias al Señor: la visita del P. Miguel Tofful a la Delegación, los 60 años de la presencia misionera de la Obra en Uruguay, la preparación al XII Capítulo General que estamos haciendo juntos y el inicio de la novena a San Juan Calabria próximamente. 

Son distintos motivos que parecieran que son inconexos entre sí, pero tienen un hilo que los une, el carisma. El carisma que es un don que en primer lugar Dios nos ha regalado a cada uno de nosotros, pero es un don que tenemos que compartir con los demás, esa es nuestra misión. 

A continuación, un extracto de las palabras del P. Miguel en la celebración de los 60 años:

“… Es muy importante recordar que los caminos y proyectos de Dios son siempre conducidos por su amor y que tantas cosas que suceden en nuestras vidas, en la Iglesia y en el mundo son conducidas por su mano providente. Podríamos haber estado presentes en tantos otros lugares. Sin embargo Dios eligió este lugar, porqué así lo dispuso en su bondad y misericordia y nosotros estamos muy agradecidos…

Quiero detenerme un momento para profundizar tres aspectos, que tienen un sentido todo especial hoy para nosotros... Lo hago con tres expresiones: Una coincidencia providencial, un compromiso y una misión.

Una coincidencia providencial: así como sesenta años atrás el Espíritu de los Pobres Siervos llegaba a estas tierras de América Latina con los primeros misioneros, hoy, exactamente hoy, se abrió una comunidad en el quinto continente, en Oceanía. Comenzó la misión de los Pobres Siervos en Papúa, Nueva Guinea, realizando el sueño de un escrito del P. Juan Calabria que decía que el espíritu de la Obra tenía que llegar hasta el confín del mundo…

Un compromiso: el compromiso que todos nosotros tenemos es el de rezar por la Familia Calabriana, rezar por los Pobres Siervos, por las Misioneras de los Pobres y por las Pobres Siervas, que Dios nos ayude a permanecer fieles a nuestro espíritu y a la misión que nos confió enviándonos santas vocaciones. Y rezar también por todos los componentes de la Familia Calabriana (religiosos, religiosas y laicos) para que podamos vivir la alegría y la profecía de la comunión…

Una misión: el espíritu de la Obra que Dios ha inspirado a San Juan Calabria no es una propiedad exclusiva de los religiosos y religiosas que se los trasmiten a los laicos. Es un don, es una espiritualidad viva que todos podemos vivir y testimoniar con nuestras vidas.  Juntos como religiosos, religiosas y laicos somos llamados a seguir encarnando, alimentándonos y viviendo la espiritualidad calabriana para que sea viva en estas tierras, donde un día llegó por medio de las personas que dejaron sus tierras y la trajeron y encarnaron en estos lugares. Dios quiso que la espiritualidad de San Juan Calabria llegara, fuera conocida y vivida en este lugar y no en otro. Los primeros misioneros llegaron aquí. Tenemos una gracia grande y una responsabilidad como nos recordaba siempre el Padre Juan Calabria.

Pidamos que por intercesión del San Juan Calabria, podamos seguir profundizando el carisma y lo podamos compartir y testimoniar con alegría.  


P. Fernando Speranza


Visita del P. Miguel 

Desde el 17 de agosto hasta el día 10 de septiembre, P. Miguel Tofful recorrió la Delegación, visitando las comunidades, con momentos de encuentros y formación con los religiosos y laicos.

Inició su  visita en Casa Nazaret, Reconquista y concluyó en la parroquia de la Santa Cruz, Salto.


Encuentro de las Obras Sociales

Los días 17 y 18 de agosto, en Casa Nazaret, Reconquista, se realizó el encuentro de las Obras Sociales. Con representantes de los colaboradores de todas las actividades de la Delegación, se vivió un momento de encuentro y formación.

La evaluación fue muy positiva y se piensa repetir en años próximos este tipo de eventos. 


Órdenes Menores del Lectorado y Acolitado

Los hermanos Jorge Rolón y Estanislao Bogarín recibieron las órdenes menores de Lectorado y Acolitado.

El día domingo 25 de agosto el Hno. Jorge, en la capilla Dios Padre de la parroquia Ntra. Sra. de Caacupé recibió las órdenes y el Hno. Estanislao el día 4 de septiembre en la parroquia San José de Lavalleja. En ambas celebraciones contaron con la presencia el P. Miguel Tofful.

Rezamos por ellos y por el camino en vista hacia la ordenación diaconal.


60 años de la llegada de los primeros Pobres Siervos a América Latina

Con alegría se celebraron los 60 años de la llegada de los primeros Pobres Siervos a Salto, Uruguay.

Los festejos se realizaron el día sábado 7 y domingo 8 de septiembre en la parroquia Santa Cruz. 

Con una misa presidida por Mons. Pablo Galimberti, obispo emérito de Salto, el día sábado 7, se dio gracias al Señor por todos estos años presentes en esta tierra, primer lugar de misión de la Obra. 

En estos días también se contó con la presencia del P. Miguel Tofful, Superior General de los Pobres Siervos, la Hna. Jandira, Coordinadora de las Hnas. Misioneras de los Pobres, la Hna. Beatriz Paulín, delegada de las Pobres Siervas de la Divina Providencia e innumerables fieles.


Reunión de Consejos

El día 9 de septiembre por la mañana se realizó un encuentro de los Consejos de la Delegación con el Consejo de las Hnas. Pobres Siervas y con la Hna. Jandira, Moderadora de las Misioneras de los Pobres. Contando con la presencia del P. Miguel Tofful se estuvo viendo la preparación a los capítulos y el caminar juntos en las Delegaciones.

La tarde del día 9 y el día 10 se realizó la reunión del Consejo de la Delegación. 


Trabajo precapitular

En toda la Delegación se está avanzando en el trabajo precapitular. En un primer momento se realizó el compartir una experiencia carismática personal, que ya fue sintetizado por la comisión de la Delegación. En esta parte final del año se volverá a trabajar y aportar elementos para la preparación de la próxima Asamblea en vista del XII Capítulo General. 

Para favorecer y dar cierta unidad a nuestro camino en preparación al Capítulo, se propone una PALABRA y un SÍMBOLO. 

PALABRA

La Palabra que nos ilumina en este camino hacia el Capítulo General nos lleva al Cenáculo, en el momento de la Última Cena, y nos hace escuchar esta Palabra de Jesús: 

 “En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros" (Juan 13,35)

SIMBOLO 





La profecía de la comunión que estamos llamados a vivir, está representada gráficamente en el Símbolo del Capítulo. La comunión que es profecía en la historia, nace de la cruz pascual (cruz donde predomina el color blanco, signo de la resurrección), y del soplo del Espíritu Santo, que desciende del cielo y abraza la cruz y a las personas (el viento representado por diferentes colores recuerda la variedad de los dones del Espíritu). 

El crucifijo resucitado, soplando su Espíritu, genera personas capaces de vivir como resucitados. Personas que se toman de las manos: vivir como resucitados significa testimoniar la comunión que viene de lo alto y se encarna en la historia y en las nuevas relaciones. Cinco personas y diferentes colores: las relaciones nuevas tienen la característica de la interculturalidad presente en la Obra. 

Las personas renovadas en Cristo se abren a los demás y juntos anuncian la paternidad de Dios, que en Cristo y en el Espíritu Santo, nos hace hijos y hermanos. Pero esta comunión no está encerrada en nosotros mismos sino abierta y en construcción.

Por eso las cinco personas que se dan las manos no cierran el círculo sino que dejan una apertura que nos lleva a salir hacia la vida herida y a las nuevas pobrezas de nuestro tiempo. La comunión como profecía reúne la mística, la fraternidad y la misión.


Novena a don Calabria

El próximo 29 de septiembre se inicia la novena en honor a San Juan Calabria. Deseamos a todos una muy buena preparación y celebración de la fiesta de nuestro Santo Fundador.

 

Retiro y Asamblea

Las fechas para tener en cuenta para el retiro y la asamblea del 2020.

Lugar: Casa Sagrado Corazón.

Fecha: 23-29 de enero, Retiro.

30 de enero, Paseo Fraterno.

31/01—1-2  de febrero, Asamblea.

El inicio sería el 23 de enero por la tarde. 


Evangelii Gaudium

Había un sacerdote tan amarrete, tan amarrete, que no daba los buenos días, sino que los prestaba…




ENTRE NOSOTROS N° 191

DELEGACIÓN MARIA INMACULADA

19 de febrero de 2019


El día 2 de febrero culminamos el retiro y la Asamblea anual, con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de La Paz.

Allí, además de dar las gracias por los ejercicios espirituales y la programación del año, celebramos aniversarios de profesión religiosa, 45, 40 y 25 años. P. Juan Finozzi, en la homilía de la misa nos decía:

“Encontrarnos aquí reunidos, tiene entonces el sentido y la finalidad de hacer pública esta conciencia de la obra de Dios y de la respuesta humana, llevada a cabo por los religiosos en este lapso.

- Hacer público, en primer lugar, significa elevar una sincera acción de gracias a Dios. En el (Sl 115) el salmista se pregunta: “¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me hizo? La memoria de los innumerables beneficios recibidos por el pueblo elegido desembocaba en la alabanza y en el deseo ardiente de pagar de alguna manera. San Agustín se preguntaba “¿Cómo voy a pagarle, si todo lo que hay en mí proviene de Él?” Con todo, aunque todo le pertenece, lo mismo que Israel, nosotros encontramos la respuesta en lo que Él mismo nos enseñó en el salmo: “alzaré el cáliz de la salvación, invocando el nombre del Señor”. Eso es lo que hacemos esta tarde.

Pero junto con esta expresión de acción de gracias y reconocimiento por los beneficios recibidos, están otros dos sentimientos. Son sentimientos que nos ayudan a no hacer de estos actos una celebración triunfalista.

- El primero es el sentido de nuestra indignidad. Pedimos perdón a Dios antes que nadie y a todos Uds., miembros de la Iglesia. Nuestra vida y misión, también aquí, han estado signados, en la parte humana, por muchas sombras que no queremos esconder y dejar de reconocer también públicamente. Todo esto nos mueve a la humildad del reconocimiento de nuestra falta de méritos.

- El segundo motivo para evitar el triunfalismo es la visión realista de nuestra pequeñez. Somos muy pocos y con limitadísimas fuerzas en nuestras tareas pastorales. Muchos “cero y miseria” como le gustaba definirse a don Calabria.

- Pero esto no quiere decir que seamos insignificantes. Estamos felices por pertenecer a la Obra de los Pobres Siervos de la D P que, aunque pequeña, tiene la certeza de la elección divina; fue querida por Dios y es guiada y protegida por la Providencia con la finalidad de realizar los designios que Él desea cumplir por su intermedio…

Tenemos  una profecía, una expresa Palabra de Dios para nuestra época para nuestro mundo y “ay de nosotros, los de la familia de don Calabria, si no la cumplimos, si no nos esforzamos por proclamarla”. Y la profecía es ésta: “Este mundo que se siente huérfano porque ha perdido la fe, tiene un Padre bueno, que es Padre y Madre y nunca abandona a sus hijos, a pesar de que tantas veces la vida parece decirnos lo contrario”. Y nosotros los Pobres Siervos, con nuestro testimonio, debemos ayudar a ver, sentir y tocar a Dios, que cuida de nosotros, nos acompaña y viene en ayuda de nuestras necesidades.

- Por eso, la segunda parte de la respuesta a la pregunta del salmista “¿Con qué pagaré al Señor?” se concreta en un propósito: “Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo”.

Nos está enseñando que el hacer memoria de los dones de Dios en nuestra historia, debe estar acompañado por el propósito de “cumplir los votos hechos al Señor”, o sea, hemos de hacer el propósito de vivir el carisma y la misión a la que nos comprometimos.

- El primer deber es el de la santificación personal. El Señor nos llama a religiosos y laicos a vivir el Evangelio al pie de la letra, sin diluirlo. Nos exige el esfuerzo constante por ser coherentes con la fe que decimos profesar. Santificarnos quiere decir empeñarnos para quitar todo obstáculo en el cumplimiento de la Voluntad de Dios y crecer en el amor a Dios. No olvidemos la frase del Papa Francis: “La santidad es el rostro hermoso de la Iglesia” y hoy, más que nunca, es preciso descubrir y manifestar este rostro.

- El otro compromiso, unido a éste, o mejor, que completa y garantiza la validez de la búsqueda de la santidad, es el de la atención y el servicio a los hermanos necesitados.

            Animados por el retiro, la programación y estas palabras, comenzamos un nuevo año, confiándonos en las manos de nuestro Padre y de la Virgen Santísima.

 

P. Fernando Speranza

 

 

Mes Calabriano

Se realizó el II Mes Calabriano en Farroupilha, Brasil, mes intenso de formación que apunta a fortalecer la dimensión carismática calabriana. Desde el día 2 al 29 de enero se vivió intensamente este tiempo, compartido entre los hermanos de nuestra Delegación, la Delegación de Brasil, las Hnas. Pobres Siervas y dos religiosos de la Delegación de Europa.

Retiro y Asamblea

Tal como había sido programado, se realizó el Retiro en Casa Sagrado Corazón, que fue predicado por el P. Juan Carlos Giovannino, monje Benedicto de los Toldos.

A continuación del mismo se llevó a cabo la Asamblea.

Aniversarios de Profesiones

Continuando con una sana tradición, el día 2 de febrero, se concluyó el Retiro y la Asamblea con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

Allí se dio gracias por los aniversarios de consagración religiosa de algunos hermanos.

-          45 años del P. Juan Finozzi.

-          40 años del P. Iraní Menín y P. José Zilli.

-          25 años del P. Fernando Speranza.

Damos gracias al Señor por el llamado y la fidelidad en el seguimiento.

Novicio

El día 31 de diciembre de 2018, el Post. Luis Bruno Ferreira ingresó al Noviciado en Farroupilha, Brasil. Juntos a un novicio de Brasil y tres de Angola, conforman el noviciado de este año.

Auguramos un hermoso tiempo de formación y de crecimiento espiritual y carismático.

Comunidades

Las comunidades de este año se conformaron así:

La Paz: P. Rubén Pagura– P. Iraní Menín– P. Vincent Kispotta– Hno. Elías Calei.

CSC: P. Jorge Conti– Hno. Adolfo Benítez – P. Fernando Speranza– Hno. Arsenio Valdéz .

Reconquista: P. José Zilli – P. Marcial Grágeda– P. José Luis Brach.

Montevideo: P. Juan Finozzi – P. Mariano Méndez– Hno. Gerardo Amado.

Salto: P. Luis Faccioli– P. Miguel Pacheco– P. Zenildo Dos Santos.

Lavalleja: P. Victorio Consolaro– P. José Antonio Silva– Hno. Estanislao Bogarín.

COV: P. Rosalino Vanzin– Hno. José Luis Ojeda – P. Ricardo Riveros – Hno. Fermín Benítez.

Hogar Santa Teresa: P. Tranquilo Manfroi– P. Mario Paulín – P. Guillermo Puente– Hno. Jorge Rolón.

P. Gustavo Acosta estará este año realizando una experiencia en la Diócesis de Reconquista, Santa Fe.

Llegadas

P. Rosalino Vanzin, culminó sus estudios de Espiritualidad Sacerdotal en Roma, y a principios de marzo estará regresando a la Delegación, incorporándose a la comunidad del COV San Roque González, en Ciudad del Este.

P. Tranquilo Manfroi, luego de varios años de estar en su tierra natal, Brasil, se reintegra  la Delegación, será parte de la comunidad del Hogar Santa Teresa, Ciudad del Este y se dedicará a la pastoral parroquial.

Estudios

P. Ricardo Riveros en este primer semestre estará en Roma, dedicándose de lleno a un curso para Formadores. Regresará a fines de junio.

Aspirantado

Este año el aspirantado, con sede en el Hogar Santa Teresa, Ciudad del Este, está conformado por los jóvenes, Elder, Eusebio y Celso, y serán acompañados por el P. Guillermo Puente y el Hno. Jorge Rolón.

Rezamos para que el Señor los acompañe en todo este tiempo de formación.

Encuentro de Delegados en Italia

Del día 6 al 15 de marzo, tendrá lugar en Verona, Italia, el III Encuentro de los Delegados y Responsables de la Misión con el Consejo General.

Este encuentro será antecedido por un retiro espiritual (del 6 al 12) y luego se verán los temas pertinentes al caminar de las Delegaciones y la preparación al próximo Capítulo General del 2020.

Pedimos poder acompañar con las oraciones estos días de encuentro.

Encuentro de Gestores Calabrianos

Continuando con el camino de la Gestión Colegiada y Participativa, se va a realizar el IV Encuentro de Gestores Calabrianos, en Salto, Uruguay, los días 5 al 7 de Abril.  

Están invitados a este encuentro los párrocos, superiores, ecónomos y laicos que son parte de los distintos consejos en la Delegación.

Evangelii Gaudium

Un sacerdote recién ordenado, gran estudiante de teología, es enviado como párroco a un pueblo de montaña de gente muy sencilla. Los vecinos organizan un acto para recibirle y él les dirige unas palabras.

-          Hermanos, estoy aquí para todos ustedes. Vengo con mi hermenéutica, mi homilética, con exégesis y apologética.

-          No se preocupe, padre, le dice un parroquiano. Yo estoy con artritis, diabetes, conjuntivitis y reúma, pero el médico del pueblo es magnífico.



ENTRE NOSOTROS N° 190
DELEGACIÓN MARIA INMACULADA
11 de diciembre de 2018

8 de Diciembre de 2018, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, celebración litúrgica que nos llenó de alegría por la fiesta de nuestra Madre, patrona de la Obra y por la renovación de los votos trienales de hermanos, hermanas y de las promesas de los laicos y laicas a en los distintos lugares dónde estamos presentes. 

P. Miguel Tofful, en el escrito con el cual nos invitaba a prepararnos para este acontecimiento nos decía: "La renovación de los votos trienales es una gracia providencial y una ocasión para volver a orientar nuestra vida consagrada a la luz de la Palabra de Dios y del carisma".

Con esta celebración y esta nueva entrega de nuestras vidas en manos del Señor, que nos llamó gratuitamente a ser trabajadores de su Reino, nos impulsa a seguir en el camino de santidad que P. Juan Calabria tantas veces recordó: “Mis queridos y amados hermanos, la santidad, nuestra santificación personal: ésta es la gran necesidad y el gran imperativo de la hora presente, hora en la que resuena un continuo llamado del Señor a toda la humanidad, pero dirigido especialmente a nosotros los sacerdotes, a los religiosos y a todo el pueblo cristiano, para que sea verdaderamente pueblo de Dios, y nosotros vivamos la vida de los apóstoles y de los primeros cristianos.” (Navidad de 1949)

Que el Señor y María nos acompañen en este caminar.


P. Fernando Speranza


Reunión de Consejo

En la ciudad del Salto se realizó la última reunión del Consejo de la Delegación. Los días 4 al 6 de diciembre, en un clima de oración y reflexión, se estuvo mirando el caminar de este año y programando gran parte del 2019.

Novicio

El postulante Luis Bruno Ferreira Arndt fue admitido al noviciado. Luis Bruno, oriundo de Ciudad del Este, Paraguay, actualmente es parte de la comunidad de Casa Sagrado Corazón, de González Catán, se encuentra terminando los estudios de filosofía. 
A fines de diciembre viajará a Farroupilha, Brasil, para realizar el retiro preparatorio a su ingreso al noviciado, que será el día 31 de diciembre de este año. 
Rezamos por él y este camino que el Señor le pide que realice. 

Aspirante

Fue admitido al aspirantado el joven Celso Fabián Delvalle Velázquez. Celso es de Tembiaporá, Caaguazú, Paraguay y realizó este año un camino de discernimiento en el COV San Roque González de Ciudad del Este y culminando sus estudios secundarios pidió ingresar al aspirantado.
Rezamos por él.

Renovación de Votos Trienales

El día 8 de diciembre en las distintas comunidades se realizaron la renovación de votos trienales. En Ciudad del Este, Salto, Montevideo, Reconquista y Laferrere, los hermanos, junto con las hermanas Pobres Siervas y las Misioneras de los Pobres (Salto), volvieron a colocar sus vidas en manos del Señor.