Entre Nosotros

facebook
ENTRE NOSOTROS N° 188
DELEGACIÓN MARIA INMACULADA
19 de febrero de 2018



Queridos Hermanos:

Iniciamos un nuevo año y ya nos encontramos en el camino del tiempo cuaresmal, tiempo de oración y de conversión. Me parecen muy oportunas estas palabras del Papa Francisco, indicadoras para vivir estos días en consonancia con la Iglesia:

“El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos, para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida.

El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que, como cristianos, me gustaría que siguiésemos el ejemplo de los Apóstoles y viésemos en la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás un testimonio concreto de la comunión que vivimos en la Iglesia. A este propósito hago mía la exhortación de san Pablo, cuando invitaba a los corintios a participar en la colecta para la comunidad de Jerusalén: «Os conviene» (2 Co 8,10). Esto vale especialmente en Cuaresma, un tiempo en el que muchos organismos realizan colectas en favor de iglesias y poblaciones que pasan por dificultades. Y cuánto querría que también en nuestras relaciones cotidianas, ante cada hermano que nos pide ayuda, pensáramos que se trata de una llamada de la divina Providencia: cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos; y si él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, él, que no se deja ganar por nadie en generosidad?

El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre. (Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2018).
Animo a cada uno a vivirlo intensamente e ir preparándonos para la gran Fiesta de la Pascua.

P. Fernando Speranza

Nuevo Obispo

Con alegría se vivió la ordenación del P. Jailton de Oliveira Lino psdp, como obispo de la diócesis Teixeira de Freitas / Caravelas, Bahía, Brasil. La ordenación se realizó el día 13 de enero de 2018, en el Santuario Ntra. Sra. de Caravaggio, Farroupilha, Río Grande do Sul, y la toma de posesión de la diócesis, el día 9 de febrero, en la Catedral San Pedro, de dicha diócesis.

El lema elegido fue: “No se angustien” (Mt 6, 25), muy en consonancia con la espiritualidad de la Obra.

Ya en su nueva diócesis, acompañamos a Mons. Jailton con nuestras oraciones.

Vacaciones
P. Vincent Kispotta continúa en India, su tierra natal, en un merecido tiempo de descanso. Aprovechando su presencia allá, el día 14 de febrero celebró con toda su familia sus 3 años de sacerdote.

Su retorno está programado para el día 03 de marzo. Auguramos un buen viaje, y sobre todo, un buen retorno.

Retiro y Asamblea
A fines de enero y principios de febrero se realizó el Retiro anual y la Asamblea en Casa Sagrado Corazón. 

Para el retiro se contó con la presencia del P. Miguel Tofful, quién lo predicó, y nos acompañó durante la Asamblea. Esta última tuvo la particularidad de ser programática del trienio 2018-2020.

Año Vocacional Calabriano
Luego de la Asamblea última, se decidió prolongar el Año Vocacional Calabriano. Viendo que lo vivido hasta ahora dio abundantes frutos, se quiere continuar en esta temática animando a cada comunidad y realidad a ser testigos de la paternidad del Señor. 

Encuentro de Gestores
Continuando con el camino de la conformación de los distintos Consejos en cada casa y actividad, se programó para este año un día de formación para todos los integrantes, que se realizará por países.

En Uruguay será el día 28 de febrero, en Paraguay en marzo (fecha a definir) y en Argentina el día 5 de mayo. 

De esta manera se avanza  como Delegación para lograr una gestión colegiada, tal como se nos pidió en el último Capítulo General.

Visita a República Dominicana
Los días 3 al 10 de febrero, P. Fernando Speranza y P. Ivo Pasa (delegado de Europa), visitaron República Dominicana.

La visita estuvo motivada por una invitación que hizo el “Progetto Esperanza”, institución que trabaja con menores en ese país, para conocer la realidad y el trabajo que están desarrollando, en vista de un posible acompañamiento de parte de la Congregación a este trabajo.
Luego de la visita se elaboró un informe que será enviado al Consejo General.

Rezamos para que el Señor indique el camino a seguir.

Asamblea Especial de Mayo
Continuando el camino que como Delegación se está realizando con el PlanPasAr, se realizará una Asamblea Especial los días 1 al 3 de mayo, en Casa Sagrado Corazón.

Comunidades 2018
Para este 2018 las comunidades quedaron conformadas de la siguiente manera:

Casa Sagrado Corazón: P. Jorge Conti, P. Gustavo Acosta, Hno. Adolfo Benítez, Hno. Elías Calei, Hno. Luis Cabrera, Hno. Arsenio Valdéz, Hno. Fermín Benítez, Post. Bruno Ferreira, Post. Faustino Vega, P. Fernando Speranza.

La Paz: P. Rubén Pagura, P. Iraní Menín, P. Vincent Kispotta.

Casa Nazaret: P. José Zilli, P. Marcial Grageda, Hno. Jorge Rolón, P. José Luis Brach.

Montevideo: P. Juan Finozzi, P. Mariano Méndez, Hno. Rodrigo Martínez, Hno. Gerardo Amado.

Salto: P. Luis Faccioli, P. Zenildo dos Santos, P. Miguel Pacheco.

Lavalleja: P. Victorio Consolaro, P. José Antonio Silva.

COV: P. Ricardo Rivero, Hno. Quintas Segunda, Hno. José Luis Ojeda.

Hogar Santa Teresa: P. Mario Paulín, P. Carlos Tavares, P. Guillermo Puente.

Aspirantado
La casa de formación del aspirantado fue trasladada al Ciudad del Este, Paraguay. Se ubicará en las instalaciones del Hogar Santa Teresa. P. Guillermo Puente continuará su tarea como formador, ayudado por la presencia del P. Mario y P. Carlos. Este año se contará con 4 aspirantes. 

Hno. Estanislao Bogarín
Hno. Estanislao, por motivos personales, pidió un año para estar con su familia en su casa. A partir de este año ya se encuentra en Paraguay, y lo acompañamos con nuestras oraciones. 

Evangelii Gaudium
- ¿En qué trabajas?
- Pelo papas.
- ¿Eres cocinero?
- No, soy peluquero en el Vaticano. 






ENTRE NOSOTROS N° 187

DELEGACIÓN MARIA INMACULADA

02 de Diciembre de 2017

 

 

 

Queridos Hermanos:

Nos encontramos en el último mes del año y comenzando este tiempo de adviento, tiempo de preparación, de espera y también de profecía de la Esperanza, el profeta anunciará: “Preparen en el desierto el camino del Señor” (cf Is 40,1-5).

Y esto está en consonancia con la carta propuesta para este trienio:

 

La profecía de la que hablamos no se refiere a la predicción del futuro y tampoco a alguien que realice gestos particulares para llamar la atención de algún observador. La profecía es un mensaje inspirado por Dios, una revelación divina a una persona o a una comunidad que la acoge. El profeta, por lo tanto, es una persona o una comunidad que recibe este mensaje de parte de Dios y lo transmite a los demás con palabras o con gestos concretos, que son elocuentes de por sí. Para nosotros profecía significa despertar la creatividad profética nacida de los sueños de nuestro Fundador, que tiene un mensaje de Dios muy importante para comunicar al mundo en el momento en el cual vivimos: ‘La Obra es para los tiempos actuales’”. (P. Miguel Tofful, “La Alegría de la Profecía”, Nro. 2).

 

Nos sentimos desafiados en este tiempo a estar atentos a este encuentro con Dios, para poder escuchar su Palabra y ser anunciadores de esta Buena Noticia a todos los que nos envía el Señor.

Que María Inmaculada, que fue dócil a la Palabra de Dios, y pronta anunciadora de la misma, nos ayude y acompañe.

 

 

P. Fernando Speranza

 

 

Carta del Casero

Con el título “La Alegría de la Profecía”, P. Miguel Tofful nos entregó la carta para este segundo trienio (2017-2020), que involucra a toda la Familia Calabriana en la reflexión sobre la profecía y la evangelización.

Esta es continuación a la anterior “La Alegría de la Radicalidad”, y orienta el caminar de la Obra en estos tres años.

Se puede acceder a ella, ya que se cuenta con una versión digital, en la página http://pobressiervos.org/info/18/cartas_padre_miguel.html

Hna. Lita.

El día 11 de noviembre, la Hna. María Nelly Beasley (Hna. Lita), de la Congregación Misioneras de los Pobres, partió para la casa del Padre.

El deceso se produjo en la ciudad de Salto, Uruguay, la hermana venía arrastrando un problema de salud del cual se estaba tratando en esos días.

El funeral se realizó el domingo 12, con una celebración de la Santa Misa en la Parroquia Santa Cruz, y el posterior traslado de sus restos al Cementerio Municipal, dónde fueron sepultados en el panteón de la Diócesis de Salto.

Período Sabático

Ya culminado el período sabático, P. Mariano Méndez y P. Jorge Conti están de regreso el día martes 05 de diciembre, y se incorporarán a sus respectivas comunidades, P. Mariano en Montevideo y P. Jorge en Casa Sagrado Corazón en González Catán.

Nos alegramos por este tiempo que dispusieron para la formación.

Día 8 de diciembre

Nos acercamos a la fiesta de María Inmaculada, fiesta tan querida por Don Calabria y muy representativa para nuestra Delegación.

El día 8, invitamos a todos a rezar por cada una de las comunidades, para que continuemos fieles al camino que el Señor nos pide en este tiempo histórico concreto.

Además, es la fecha en que algunos de los Hermanos Externos renuevan sus promesas, manifestando el deseo de vivir la espiritualidad calabriana de manera más intensa y en comunión con toda la Familia Calabriana.

 

 

Año Vocacional Calabriano

Con alegría y mucha intensidad, estamos transitando el Año Vocacional Calabriano. Según lo elaborado, el día 8 de diciembre culmina el segundo momento propuesto, tiempo de motivación y de anuncio de la alegría del seguimiento del Señor.

En las distintas comunidades se han estado realizando actividades y eventos vocacionales.

Nos sentimos animados a continuar en esta tarea, para que otros/as, también puedan sentirse desafiados a preguntarse por el sentido de sus vidas y el plan de amor que Dios tiene sobre cada uno/a de ellos/as.

Reunión de Consejo

Los días 15, 16 y 17 de diciembre, se va a realizar en Salto, Uruguay, la última reunión de Consejo de este año. Pedimos que se pueda acompañar con la oración estos días, para que el Espíritu Santo ilumine a los allí reunidos.

Ordenación  Diaconal

El día sábado 16 de diciembre, en la Parroquia Santa Cruz, de Salto, Uruguay, será ordenado diácono permanente el Sr. Eduardo Henderson.

Luego de varios años de formación académica y de crecimiento con su familia, (Laura su esposa y sus dos hijos) ha decidido dar este paso.

Una vez ordenado ejercerá el ministerio diaconal en la misma parroquia Santa Cruz, de la cual él y su familia ya participan activamente.

Nos alegramos por él y rezaremos por este servicio que el Señor le pide.

Nuevo Obispo

P. Jailton de Oliveira Lino psdp, fue electo para ser ordenado obispo por la diócesis Teixeira de Freitas / Caravelas, Bahía, Brasil.

P. Jailton fue delegado de la Delegación Aparecida (Brasil), por el período 2008 – 2014, y actualmente estaba realizando el servicio de ecónomo de la misma.

Su ordenación se realizará el día 13 de enero de 2018, en el Santuario Ntra. Sra. de Caravaggio, Farroupilha, Río Grande do Sul. Y la toma de posesión de la diócesis, el día 9 de febrero, en la Catedral San Pedro, de dicha diócesis.

El lema elegido fue: “No se angustien” (Mt 6, 25).

Nos unimos en oración por el P. Jailton, y por la Delegación Aparecida que ofrece uno de sus miembros para la Iglesia.

Vacaciones

P. Vincent Kispotta viajará a India, su tierra natal, para un merecido tiempo de descanso, luego de su última visita que fue hace 3 años.

Partirá el día 18 de diciembre y estará regresando el día 03 de marzo. Auguramos un buen viaje, y sobre todo, un buen retorno.

Retiro y Asamblea

Como todos los años, en el mes de enero estaremos realizando el retiro anual de la Delegación.

Nuevamente se hará en Casa Sagrado Corazón, se iniciará el día 23 de enero por la noche, y culminará el día 29. El 30 el día fraterno, y los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, la Asamblea.

Contaríamos con la presencia del P. Miguel Tofful quién predicará el retiro.

Encuentro de Gestores

Como objetivo concreto luego del encuentro de Gestores Calabrianos realizado en el mes de octubre, cada comunidad está presentando los nombres de las personas que serán parte de los distintos consejos, para acompañar de manera colegiada, las actividades que desarrollamos bajo el carisma calabriano.

Una vez presentado al Consejo de Delegación, y con la aprobación de éste, serán nombrados oficialmente, y acompañaran la misión en cada lugar, para que se exprese más profundamente el carisma de la Obra.

Evangelii Gaudium

Un codicioso estaba hablando con Dios y le pregunta:
- Dios, ¿cuánto es para tí un segundo?
Y Dios le contesta:
- Mil años.
- ¿Y un centavo?
- Mil dólares.
- Entonces, ¿podrías regalarme un centavo?
- Ok, dame un segundo... 

 

 

 




ENTRE NOSOTROS N° 186
DELEGACIÓN MARIA INMACULADA
15 de Agosto de 2017




Queridos Hermanos:

En la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, tomo un texto de la homilía del Papa Francisco del 15 de agosto del 2013.

El evangelio nos sugiere la tercera palabra: esperanza. Esperanza es la virtud del que experimentando el conflicto, la lucha cotidiana entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, cree en la resurrección de Cristo, en la victoria del amor. Hemos escuchado el Canto de María, el Magníficat es el cántico de la esperanza, el cántico del Pueblo de Dios que camina en la historia. Es el cántico de tantos santos y santas, algunos conocidos, otros, muchísimos, desconocidos, pero que Dios conoce bien: mamás, papás, catequistas, misioneros, sacerdotes, religiosas, jóvenes, también niños, abuelos, abuelas, estos han afrontado la lucha por la vida llevando en el corazón la esperanza de los pequeños y humildes. María dice: «Proclama mi alma la grandeza del Señor», hoy la Iglesia también canta esto y lo canta en todo el mundo. Este cántico es especialmente intenso allí donde el Cuerpo de Cristo sufre hoy la Pasión. Donde está la cruz, para nosotros los cristianos hay esperanza, siempre. Si no hay esperanza, no somos cristianos. Por esto me gusta decir: no os dejéis robar la esperanza. Que no os roben la esperanza, porque esta fuerza es una gracia, un don de Dios que nos hace avanzar mirando al cielo. Y María está siempre allí, cercana a esas comunidades, a esos hermanos nuestros, camina con ellos, sufre con ellos, y canta con ellos el Magníficat de la esperanza.

Estamos comenzando este segundo trienio, y lo queremos hacer bajo la protección de nuestra Madre. Los sueños y desafíos de principio de este año siguen siendo los mismos, pero queremos profundizar nuestra presencia y acción en los lugares donde nos encontramos con esta actitud mariana, cantar el Magníficat de la esperanza con cada uno de nuestros hermanos y hermanas religiosos/as, y también con cada una de las personas a las cuales el Señor nos envía para llevar el testimonio de su paternidad.

Que María nuestra Madre Inmaculada nos acompañe a lo largo de todo este nuevo trienio.

P. Fernando Speranza



Reunión de Consejo

En Ciudad del Este se realizó la primera Reunión de Consejo de Delegación del trienio 2017-2020. De acuerdo con el último Capítulo General y a modo de experiencia,  el servicio del Delegado y de los Consejeros tiene la duración de un trienio. En el mes de junio se nombró al Delegado y a los Consejeros de la Delegación: P. Fernando Speranza, Hno. José Luis Ojeda, Hno. Adolfo Benítez, P. Jorge Conti y P. Ricardo Riveros.
Iniciando este nuevo período, se realizó reunión del Consejo los días 11 al 13 de Agosto, en el Hogar Santa Teresa de Ciudad del Este.

Nueva Página Web de la Delegación

Con el deseo de actualizar la comunicación y facilitar las informaciones, la Delegación cuenta con una página web, que viene a sustituir al blog que nos acompañó por varios años.
El sitio se encuentra en www.pobressiervos.org. 

Encuentro de Delegados y Ecónomos

Los días 20 al 27 de agosto, en Verona, Italia, se va a realizar la Segunda Consulta del Consejo General con los Delegados. Esta es una modalidad para ir viendo en conjunto los temas que atañen a toda la Congregación, y en esta oportunidad participarán también los ecónomos de cada Delegación.
Por este motivo, el día 17 estarán partiendo para Italia P. Fernando Speranza y P. Mario Paulín.

Encuentro de Gestores Calabrianos

En el mes de octubre, del 12 al 14, se realizará el segundo Encuentro para Gestores Calabrianos en la Delegación. Están invitados a participar los Ecónomos de las distintas comunidades, los Párrocos, Administradores y Directores de las actividades de las casas y futuros integrantes de los Consejos de las Actividades Calabrianas.

El Encuentro tendrá lugar en la Casa Sagrado Corazón, González Catán, Buenos Aires.
Este Encuentro ayudará a tener herramientas y mayor claridad para poder llevar adelante la Gestión Colegiada, que es la propuesta para poder administrar y organizar nuestras comunidades y actividades que el Señor nos ha confiado.


Período Sabático

Continuando con la propuesta de formación de la Congregación, del 12 de septiembre al 01 de diciembre, se realizará el período sabático en Verona.
Por nuestra delegación estarán viajando y participando del mismo el P. Jorge Conti y el P. Mariano Méndez.
Les auguramos un buen viaje y un buen tiempo formativo.

Formación

P. Rosalino Vanzin viajará a Roma, Italia, para culminar el curso de Espiritualidad Sacerdotal iniciado tiempo atrás. Él actualmente se encuentra en la comunidad Hogar Santa Teresa, de Ciudad del Este y se ausentará todo este tiempo.
El curso inicia a fines de septiembre y culmina en junio del año que viene, su viaje está programado para el día 18 de septiembre.
Le deseamos buena formación.


Evangelii Gaudium

Una pareja lleva a bautizar a su hijo.
Sacerdote: “Con qué nombre quieren que su hijo sea bautizado”.
Padres: “Queremos que se llame Batman”.
Sacerdote: “No hijos, busquen otro nombre”.
Padres: “Entonces Súperman”.
Sacerdote: “Tampoco, caramba, deben ponerle un nombre de pila”.
Padres: “Ya está… entonces que se llame DURACELL”.