Como cada año, celebramos desde la Solemnidad de Pentecostés y hasta la Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos. Este año dedicado especialmente a la oración nos ofrece como nunca la posibilidad de vivir juntos esta Semana.
En el hemisferio norte y en particular en el continente europeo, esta Semana se celebra en enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y de la conversión de San Pablo. El Papa Francisco en la Homilía en la Basílica de San Pablo extramuros el día de su conclusión señaló: «Mientras oramos juntos reconozcamos, cada uno, que necesitamos convertirnos, dejar que el Señor nos cambie el corazón. Esta es la vía: caminar juntos y servir juntos, poniendo la oración como prioridad. En efecto, cuando los cristianos maduran en el servicio a Dios y al prójimo, crecen también en la comprensión recíproca, como declara asimismo el Concilio: «Porque cuanto más se unan en estrecha comunión con el Padre, con el Verbo y con el Espíritu, tanto más íntima y fácilmente podrán acrecentar la mutua hermandad». Juntos, como hermanos y hermanas en Cristo, imploremos con Pablo diciendo: “¿Qué debemos hacer, Señor?”. Y al hacer esta súplica ya tenemos una respuesta, porque la primera respuesta es la oración. Rezar por la unidad es la primera tarea de nuestro camino. Y es una tarea santa, porque es estar en comunión con el Señor, que rogó al Padre ante todo por la unidad. Y sigamos rezando también por el fin de las guerras, especialmente en Ucrania y en Tierra Santa».
Con este anhelo es que les iremos compartiendo el material que se ha puesto a disposición para este efecto, que ha sido preparado y publicado de manera conjunta por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.
Además, recordamos la figura de San Juan Calabria, un ferviente promotor del ecumenismo, quien rezaba constantemente por la unidad de los cristianos y mantenía comunicación mediante cartas con los representantes de diversas iglesias, fomentando el diálogo y la reconciliación entre las distintas confesiones cristianas.
Lema: «Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo» (Lc 10,27)
Fecha: 19 al 26 de mayo de 2024
Ciclo Semana de oración por la unidad de los cristianos (SOUC) en: https://www.iglesia.cl/oracion2024/recursos